Un 4,8%. Esa era la cifra de gente que teletrabajaba cuando la mayoría no sabíamos ni que existía esa oportunidad, el % que marcaba un cambio radical en Marzo de 2020. Por si la duda te asalta, en Finlandia era de un 13% y en Países Bajos un 14% (siempre nos ha gustado compararnos con otros países mejores, aunque claramente sólo nos conformamos con la comparación y no con la imitación).
Pero…¿Cuál es el motivo de que no se haya desarrollado como en otros países esa propuesta de teletrabajo?.
Más del 61% de personas considera que existen más probabilidades de reconocimiento para aquellos que acuden a la oficina, Algo que ha potenciado en un entorno como el actual (VUCA) la priorización a volver a una oficina presencial para evitar «facilitar el despido por desvinculación».
2.- Percepción negativa sobre la eficiencia y la productividad.
3.- Exceso de Horario y desconexión emocional.
Profesionales cuyo desempeño promedio solía ser de 8 a 10 horas diarias, han pasado a trabajar entre 13 y 14 horas y, a veces, hasta más, sin efectos en la remuneración. Las exigencias laborales han invadido el tiempo de descanso -los fines de semana- y han roto, a extremos que preocupan a los expertos, los límites entre trabajo y familia.
4.- Falta de legislación.