¿Conoces el Síndrome de Estocolmo Laboral? ¿Lo sufres o conoces a alguien que lo sufra?
A pesar de estar siendo mal valorado o valorada, encontrarse en un ambiente sumamente estresante, donde no se tenga una buena relación con el jefe y/o los compañeros, así como también donde no esté siendo respetado y remunerado como lo merece. El empleado o la empleada llega a justificar y a consentir cada vez más los malos tratos que recibe por parte de sus superiores e incluso, en ocasiones, también de sus compañeros.
Esto se explica porque la persona se sometió desde el principio a ello y conforme fue pasando el tiempo, se fue acostumbrando tanto a los malos tratos que dejó de verlos como algo negativo. También ocurre que como ha recibido tanto maltrato psicológico en donde pueden repetirle constantemente cosas como: “no sirves para esto”, “eres muy lento”, etc., la autoestima de la persona ha ido deteriorándose con el tiempo al nivel de acostumbrarse a este tipo de malos tratos.
🎯La convivencia con el jefe e incluso, en algunas ocasiones, con los compañeros, es mala y existe un ambiente generalmente de tensión.
🎯Se prefiere permanecer en la empresa a pesar de los malos tratos recibidos, de no ser remunerado de manera justa, de no sentirse a gusto en el trabajo, entre otras situaciones negativas.
🎯Se justifica el mal comportamiento del jefe con él o los empleados.
🎯Se mantiene constantemente una postura de sumisión.
🎯Se tiene la sensación de no poder abandonar la empresa.
🎯Enfocarse únicamente en lo positivo (autoengaño) a pesar de estar pasándolo sumamente mal.