La desconexión en Vacaciones, nuevo RETO

¿Sabías que 3 de cada 4 trabajadores no desconecta de su vida laboral durante las vacaciones?

En breve va a comenzar la época vacacional, y muchas familias llevan años esperando ese momento, para muchos, las últimas 3 vacaciones se centraron en quedarse en casa a causa de la pandemia, temas económicos, etc.

Para muchos estas vacaciones significan volver a conectar con el mundo (viajes internacionales, nacionales, apartamentos, campings, caravana, andando, en bici, etc.). Pero esa conexión con el mundo exige de unos rituales fundamentales si verdaderamente se quiere estar de vacaciones. DESCONECTAR de ese mundo que nos ocupa los demás 11 meses del año.

La desconexión digital, a parte de ser un derecho laboral debe ser fomentada por los propios trabajadores, compañeros, superiores o incluso clientes. Ya que muchas veces el principal problema reside en nosotros mismos. Según un estudio del Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs, que señala que el 75% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral. Si bien es cierto que existe una mejora respecto al año pasado, cuando el dato ascendía al 82%, las cifras aún están lejos de las buenas prácticas y muy por encima de las reflejadas antes de la pandemia (en 2020 el porcentaje era del 63%).

La pandemia nos ha perjudicado claramente en cuanto a separar la vida privada y personal de la laboral. Muchas veces ocasionada por un FOMO (Fear of Missing Out – Miedo a perderse algo), que no nos deja no saber qué sucede, qué problemas hay o si hay cambios en la compañía.
Más datos que aporta el informe interesantes por ejemplo son:
El sentimiento de obligación de responder llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos fuera del horario laboral sigue siendo el motivo principal de no desconexión para los españoles, pues casi la mitad de los trabajadores –un 47%– alegan esta causa como justificante de no desconexión. Le siguen la exigencia del puesto de trabajo (38%) y los asuntos pendientes de resolver (24%). Los motivos de desconexión no han sufrido grandes variaciones respecto al año pasado, salvo por la mayor percepción de asuntos pendientes y el esfuerzo que conlleva desconectar, que han aumentado 4 puntos porcentuales respecto a 2021.
El Informe también revela que aquellos trabajadores que ocupan un cargo de dirección o gerencia que conlleva más responsabilidad desconectan menos que aquellos que tienen una responsabilidad menor. De esta forma, hasta el 62% de los directivos/gerentes en España afirman conectarse fuera del horario laboral siempre que sea necesario (el 55% lo hace incluso en vacaciones), mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje se reduce al 41% (33% en vacaciones). Finalmente, en lo que se refiere a los empleados y especialistas, las menciones descienden hasta el 28% (24% en vacaciones).

Las vacaciones implican desconectar de la vorágine diaria del trabajo, estudio y obligaciones, para dedicar tiempo a uno mismo de tal manera de relajar y recargar energías para empezar o continuar el año. Es una idea universal en la sociedad actual, constituyendo un derecho adquirido por el trabajador,
suponiendo un escape de la realidad, sin importar los días que uno pueda tomarse. Así que recuerda usar el móvil sólo para inmortalizar esas vacaciones y desconecta… Tenemos un exceso de Burnout y ansiedades laborales y no sería bueno sumarse a él. Volvamos a disfrutar de esos pequeños placeres…
Abrir chat
Kaizen Talent
Hola
¿En qué podemos ayudarte?