La Gran Dimisión Española, mismos resultados diferentes consecuencias.
¿Qué es la Gan Dimisión y de dónde viene? Concepto que se atribuye al fenómeno que se ha desarrollado en EUA donde muchos trabajadores de forma continua han ido renunciando a sus puestos de trabajo (en especial los que percibían las rentas más bajas), a pesar de que se ha dado en todos los niveles.
Desde Kaizen Talent se han analizado diferentes factores que ha marcado está desigualdad y desequilibrio, en España y también en países como Italia, Grecia o Latinoamérica.
1.- Desequilibrio Formativo.
Las preferencias de los jóvenes españoles sigue siendo estudiar grados más enfocados a Humanidades (Psicología, magisterio, ADE, etc.) cuando la mayor necesidad del mercado se encuentra en los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), España se sitúa en una posición inferior a la media de la Unión Europea, lo que pone un foco en la falta de profesionales cualificados, con formación técnica para cubrir muchas vacantes existentes en el mercado laboral (Data, Ingenieros, Desarrolladores, etc.), que no pueden ser cubiertos por perfiles generalistas (no es un tema monetario). ¿La consecuencia? El aumento de “robo de talento” entre las diferentes compañías y el aumento de la mejora de condiciones para estos perfiles “privilegiados”.
2. Problemas en la demografía.
Se estudia que por cada 1000 personas que abandonan el mercado laboral por jubilación, sólo 800 se incorporan, así que tenemos un déficit de unas 200 personas (-20%). Lo que, como consecuencia genera un déficit de trabajadores, sobre todo en la industria, manufactura, transporte, logística y posiciones técnicas de baja cualificación.
En muchos casos esta falta de mano de obra viene compensada con una tecnificación de los puestos para, precisamente ahorrar en personal no cualificado, incorporando técnicos que gestionen las nuevas máqeuinas (pero como hemos visto en el primer punto… tenemos falta de esos técnicos, así que el problema persiste).
En algunos países (Alemania, Suecia, Noruega, etc.) se han desarrollado políticas para regular la situación legal de muchas personas para, principalmente, poder ocupar esas posiciones que han ido quedando vacantes y que no exigen una formación superior. Muchos de ellos refugiados por guerras internacionales que han aportado un capital humano formado, pero desubicado.
3. Problemas económicos y sectoriales.
Algunos sectores en España se ven completamente desbordados (periodismo, psicología, Marketing, educación) , mientras que otros están desesperados para encontrar personal (sanidad, turismo, Restauración, Hostelería, transporte, sectores tecnológicos, etc.).
¿Cuál es el problema?¿Porque no se cubren? ¿Es un tema de sueldos? Principalmente.Las zonas de mayor afluencia de turistas, acaban siendo zonas mucho más caras en cuanto a la vivienda y las condiciones por lo tanto, el personal debe desplazarse largas distancias desde zonas mucho más asequibles (en Barcelona capital, los alquileres rondan los 1.200€ al més de promedio, para un trabajador que gana 1100€ como camarero), debido a este éxodo de mano de obra y las largas distancias que debe recorrer el trabajador, además de las condiciones precarias de horario y conciliación, crean un caldo de cultivo perfecto para que esa persona prefiera reenfocar su búsqueda a sectores menos estacionales y con mayores y mejores condiciones (industria).
Lo mismo ocurre con la agricultura, la manufactura, la televenta, y sectores en los que el trabajador debe desplazarse de muy lejos para compensar el bajo salario, respecto a su alto coste de vida.
La consecuencia principal de este análisis nos hace entender o al menos percibir esa problemática del mercado laboral, sin contar aquellos que provienen del exterior y afectan directamente a las estructuras empresariales (COVID, Crisis de la logística, crisis de los suministros, dependencia de las importaciones o las exportaciones, la deslocalización de ciertos sectores, etc.) Pero, ¿Qué podemos hacer para intentar revertir esta situación, que parece que cada vez nos lleva más y más al desastre?¿Se pueden crear estrategias efectivas que no sean meros parches que sirvan para mejorar las condiciones de los empleados o personas que se quieren emplear?.
Son varios los puntos que deberían tocarse en este caso para empezar a ver nuevos “brotes verdes” en esta luz roja que ya hace tiempo que está encendida y sonando.
1.- Estimular el discurso para orientar a las personas hacia una formación más eficiente y necesaria. Informar e incentivar las vocaciones hacia carreras más Técnicas, así como la necesidad de fomentar vocaciones relacionadas con la Formación Profesional Dual. Aunque para ello es necesario un cambio de mentalidad entre nuestros jóvenes (educar en la mediocridad, como dirían alguno autores), no imponer expectativas hacia las nueva generaciones, fomentar una mentalidad de colectividad.
Por parte de las empresas, hay mucho que hacer también, pero si te parece, te lo cuento en el próximo artículo.