Los Errores que no se debe cometer en un momento de inflación

Siempre he sido un gran defensor de cobrar el salario justo (ni mucho, ni poco) que cada persona debe percibir para vivir en condiciones que le permita afrontar los gastos fijos y poder ahorrar mensualmente.

Pero últimamente estoy viendo muchos post populistas y acciones de empresas que ante un escenario de inflación hablar de subir los sueldos a los trabajadores…
¿Acaso el mundo se ha vuelto loco? ¿intentamos apagar fuego con gasolina? Me encantaría ver opiniones de expertos en economía hablando de la materia.
En sociología se estudia economía y debo decir que se me daba bastante bien, aunque nunca seré un experto, pero hasta donde yo se… Una empresa en un momento de inflación necesita bajar sus costes fijos, ya que lo que necesita es un incremento del beneficio sin recargar los precios de su producto (sino entramos en una espiral que hará que todo sea más caro por lo tanto se tendrá que pagar más pero incrementando el precio de los productos… y así eternamente, devaluando la moneda y perjudicando a los más vulnerables y en general a todos).
Si eres una empresa y te estás planteando eso… olvídalo.

1.- incrementa las ventas intentando minimizar los costes para obtener el mayor margen sin incrementar precios), incluso venderás más si tu competencia no es tan lista.

2.-No cargues en los clientes los costes añadidos.

3.- Reduce los plazos de cobro y pago para dar mayor movilidad a la economía (lo que beneficia a todos los sectores, sobre todo a los consumidores y fabricantes). Alargar los plazos de pago se resume en parones e inmovilismo de la productividad o un stock que no tiene movimiento de mercado y ocupa espacio improductivo.

4.-Reducir costes invirtiendo en automatizaciones o mejora de procesos (no necesariamente se reduce costes con despidos, hay mil maneras mejores).
5.- Atrae el talento con estrategias que se mantengan alejadas de salarios más altos o costes añadidos, (aquí tendrás que ser creativo… ya sabes, teletrabajo, flexibilidad horaria, beneficios sociales, etc.)
6.- Ten un plan de contingencia en caso de que haya problemas con el suministro de materia, buscar nuevos proveedores o joint venture (colaboraciones) con otras empresas para trabajar conjuntamente con la cadena de producción e incluso invertir conjuntamente para repartir los costes del producto.
7.- Diversificación de producto, buscando nuevas líneas de negocio que permitan no depender sólo de un canal o un sector que pueda verse influenciado mayormente por la inflación.
Por parte del estado una política de bajada de impuestos podría fomentar y permitir un mayor consumo y por lo tanto un movimiento del líquido que a su vez podría usarse para la reinversión y mejora del tejido empresarial.
No soy economista, quizás peco de hablar de algo en lo que no soy experto, pero en tema de despidos y empleo…Ahí sí que lo soy.
Abrir chat
Kaizen Talent
Hola
¿En qué podemos ayudarte?