Tendencias en RRHH 2023

Se acerca 2023 y como cada año aparecen preguntas relacionadas sobre el futuro incierto en el mercado laboral, las tendencias del empleo y los retos que se plantea RRHH de cara al siguiente año.

Hoy te traemos un análisis sobre las tendencias que marcarán RRHH durante 2023 y seguramente 2024, si tu empresa todavía no se ha planteado estas preguntas o tendencias, ya adelantamos que debería empezar a planteárselas si quiere seguir desarrollándose en un mercado cada vez más azotado por los problemas reales que han marcado y marcarán los próximos meses.

Talento interno

Muchas empresas están teniendo problemas para cubrir las posiciones que tienen en activo (se considera que más de 200.000 no serán cubiertas de cara al próximo año), así que una de las principales tendencias que deberán desarrollar las empresas será la de gestionar el talento interno, para potenciar las promociones internas y las oportunidades de desarrollar la carrera profesional dentro de la misma compañía.

Bienestar laboral

Para poder desarrollar el punto anterior es indispensable que el talento no marche de las compañías, así que será fundamental la creación de políticas de bienestar y mejora de las condiciones para que la satisfacción sea mayor.

Será necesario durante 2023 plantearse cambios de modelos laborales (modelos híbridos competitivos, flexibilidad horaria, mejora salarial, debate sobre la jornada de 4 días, etc.

Digitalización de los departamentos de RRHH

La integración de sistemas y tecnología en los departamentos de RRHH para permitir una mejor gestión de los procesos y procedimientos, integrando bots y el análisis de datos que permitan una mejor comunicación tanto con los empleados como con los candidato, así como una mejora de la IA para cribar y seleccionar perfiles. Una digitalización del departamento también ayudará a reducir costes y tiempos.

En este apartado también podríamos incluir la implementación de HR Analytics que permita analizar de forma mucho más sencilla, clara y directa la productividad y el rendimiento de cada empleado, ya que la tendencia del mercado seguirá siendo la optimización de los costes y lamentablemente en algunas compañías la reducción de plantilla.

Estructuras más horizontales y democráticas.

La mejora de las estructuras, del tipo de liderazgo, incorporando metodologías más ágiles, provocará una reducción de la verticalidad en las estructuras empresariales para generar modelos mucho más horizontales, creando nuevos tipos de directivos y eliminando cargos intermedios y de confianza de las estructuras más clásicas y tradicionales.

Las empresas deberán buscar una mayor participación de los empleados y trabajadores así como directores para generar organizaciones más democráticas que permita una retroalimentación desde las dos direcciones (de arriba a abajo y de abajo a arriba).

A este punto, RRHH se deberá apoyar mucho de los departamentos de Comunicación y Marketing.

Mejora de los procesos de Selección y Reclutamiento e Incorporación.

La tendencia de que los procesos ya no son unidireccionales sino bidireccionales, ya que también el candidato escoge la empresa, desembocará en una mejora de los procesos de selección, no sólo en las formas de reclutar y la mayor transparencia a la hora de publicar, sino en el desarrollo de una experiencia del candidato que permita una incorporación orgánica y fluida.

Tendrá mayor importancia el Inbound Recruitment, para crear un buen «aterrizaje» del candidato en su incorporación, de mayor duración y contacto, procesos que durarán meses y nos sólo 3 días.

Mejora en desconexión digital y salud laboral.

Uno de los grandes desafíos de los próximos años. La mejora de la salud laboral, generando entornos más sanos y centrados en el empleado, así como una desconexión real tanto fuera del horario laboral como en fin de semana o periodo vacacional.

Mayor tendencia en las Habilidades Blandas y Formación.

Debido a la dificultad de encontrar candidatos que encajen perfectamente con las posiciones que se pueda buscar cubrir, la tendencia será la de apostar por unas habilidades blandas para cubrir las necesidades de la compañía. De la misma manera, la tendencia a formar en habilidades blandas a los empleados junto con su capacitación para «crear» empleados que se adapten perfectamente a las necesidades de la compañía.

Abrir chat
Kaizen Talent
Hola
¿En qué podemos ayudarte?